El balón gástrico es uno de los métodos temporales más efectivos para bajar de peso. Al no requerir de una cirugía ha ganado gran popularidad. Sin embargo, existen algunas dudas en torno a sus características y aplicación. Aquí responderé las más comunes.
¿Cómo funcionan los balones gástricos?
Los balones gástricos son procedimientos no quirúrgicos muy efectivos para bajar de peso, porque limitan la capacidad de comer del paciente. Los seres humanos, en promedio, comemos un litro de comida. Pero, la persona que se ha hecho este procedimiento, al tener al balón ocupando la mitad del estómago, llega a comer la mitad. De esa manera, junto al apoyo multidisciplinario antes y después de este procedimiento, el paciente empieza su camino hacia bajar de peso.
¿Qué tipos de balones gástricos existen y cómo se colocan?
Existen dos tipos de balones gástricos: El balón gástrico ingerible y el balón gástrico endoscópico. Estas esferas están hechas de materiales como silicona o nitrilo. En ambos casos se introducen a través de la boca y, una vez dentro del estómago, se inflan con una solución salina o aire.
En el caso del balón gástrico ingerible, el balón se bebe, encapsulado, con un vaso de agua. Cuando llega al estómago, la cápsula se disuelve y el balón se despliega. Tras terminar el procedimiento se realiza un control radiográfico para verificar su correcta implantación. Esta clase de balón no requiere de ningún tipo de intervención o cirugía para retirarlo, ya que, cuando cumple su vida útil (que puede ser de 4 a 6 meses) se elimina del cuerpo a través de la digestión.
Por otro lado, el balón gástrico endoscópico, como su nombre lo indica, se aplica endoscópicamente. Es un procedimiento no invasivo y seguro que no requiere de cirugía, ni anestesia y se realiza en apenas 20 minutos. A diferencia del balón ingerible, debe retirarse con un procedimiento similar al de su colocación, es decir a través de un procedimiento endoscópico.
¿Cuál es la diferencia entre el balón gástrico ingerible y el balón gástrico endoscópico?
Además de su modo de aplicación, la principal diferencia entre el balón gástrico ingerible y el balón endoscópico radica en su tiempo de duración. En el primer caso, el balón tiene una vida útil de hasta 6 meses. Como lo mencioné anteriormente, una vez culminado este período, el balón se elimina a través de la digestión.
El balón endoscópico, por su parte, tiene una duración más extendida de hasta 1 año. De esta manera el paciente tiene mayor tiempo de soporte en el proceso de pérdida de peso, permitiendo una disminución de hasta 20 kilos. Por ello la elección del método deberá realizarse tras una evaluación médica exhaustiva, para determinar una meta saludable de pérdida de peso y así método más adecuado para lograrlo.
Pacientes ideales para el balón gástrico digerible
Para el balón gástrico digerible son idóneas personas mayores de 18 años que:
- Tengan de 7 a 20 kilos de sobrepeso;
- No quieran realizarse una cirugía;
- Pacientes con mucho sobrepeso u obesidad a quienes no sea seguro realizarles una cirugía, por riesgos de salud;
- Personas que quieran ver un resultado rápido y que han intentado con dieta y ejercicio, pero esto no les ha funcionado.
Estos perfiles son ideales para la aplicación de este procedimiento. Claro que, además, se deben realizar pruebas previas con nuestro equipo: nutricionista, psicóloga, deportólogo. Así como exámenes de sangre, ecografías y mantener hábitos saludables antes y después de la colocación. También se debe conocer el historial de la persona: si ha tenido úlceras o tumores en el sistema gastrointestinal, cirugías, etcétera.
Es importante recalcar que a los pacientes que se hayan hecho la cirugía de manga gástrica o el bypass, no se les recomienda colocarse el balón porque representaría un riesgo para la salud de su estómago.
El balón gástrico requiere de un compromiso contigo
Todo proceso bariátrico es un compromiso contigo. El proceso empieza mucho antes de la colocación de un balón gástrico; cuando tomas la decisión de recuperar tu salud, tu confianza, y quieres verte y sentirte cada vez mejor. Recuerda que en nuestra Clínica Bariátrica estarás guiado, asesorado y acompañado paso a paso por nuestros especialistas. Debes saber que tienes que acudir a tus chequeos, responder a los seguimientos, mantener la dieta y la rutina de ejercicios que te recomendamos. Así llegarás a tu objetivo y, lo más importante, mantendrás tu peso ideal, que es el reto más grande de todos.
Mantener un peso saludable es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar en estos tiempos, y siempre. Un cuerpo desinflamado, sin toxinas, sin sobrepeso, es menos propenso a enfermarse. El balón intragástrico es una alternativa accesible, segura, y efectiva con la que puedes empezar este viaje hacia el nuevo tú. Recuerda que puedes agendar una cita con nosotros para guiarte en esta decisión.
Dr. Napoleón Salgado