La semana de la lactancia materna, que se celebra a nivel mundial durante la primera semana de agosto, detalla la importancia de promoverla como alimento exclusivo y complementario para disminuir la desnutrición infantil de los recién nacidos.
Pero, seguro se preguntan ¿qué relación tiene la lactancia materna y la obesidad? Una muy estrecha, según estudios científicos.
Uno de los que más relevancia ha tenido es el publicado en la Revista de Pediatría chilena, el cual asegura que la #lactanciamaterna tiene un factor protector de sobrepeso y #obesidad en preescolares.
También hay estudios que aseguran que las madres, quienes sufren de obesidad, experimentan un inicio tardío de la #lactancia porque se retrasa la baja copiosa de la leche, llamada Etapa II de la Lactogénesis.
Es decir, tanto madres como hijos sufren las consecuencias de la obesidad a corto o largo plazo.
El tiempo de lactancia de una madre con #sobrepeso es menor a la de una madre con un peso saludable. “El establecimiento adecuado de la lactancia en mujeres obesas se complica por varios factores metabólicos, psicosociales y mecánicos que provocan en las madres un fuerte desaliento al inicio de la lactancia, proceso que muchas veces se complica y hace que las madres obesas lo abandonen más temprano a diferencia de las mujeres de peso normal.”
Aunados a alteraciones metabólicas, la madre obesa tiene un mayor riesgo de complicaciones en el alumbramiento; es común que experimente gran estrés fisiológico y tiene una alta probabilidad de cesárea, lo que aunque no interfiere metabólicamente con la lactancia la retrasa aún más.
Por ejemplo, el exceso de grasa subcutánea en el área de la areola causa incomodidad y #estrés en la madre y llanto en el niño, y obstaculiza que el niño se prenda correctamente al pezón, lo que debilita el estímulo neurológico que desencadena la producción de leche.
Se ha documentado que la obesidad materna altera la composición de la leche, un patrón alterado de ácidos grasos, una mayor concentración de ácidos grados saturados trans, y una reducción de ácidos grasos mono y poliinsaturados, más allá de la influencia que tiene la dieta en la composición de la leche materna.
La obesidad no distingue #género, edad, color de piel o religión. Es importante tratarla a tiempo y combatirla con procedimientos efectivos como la cirugía bariátrica. Así que aquí estoy para responder todas tus preguntas.